miércoles, 29 de junio de 2011

Protegen rareza botánica fuera de su hábitat

Una de las joyas de la botánica endémica de la oriental provincia de Holguín, el cactus enano (Escobaria cubensis), es objeto de un programa de protección fuera de su hábitat en el Jardín Botánico de esta ciudad, que funge como rector de la conservación en colecciones de esta especie y su reproducción, acción que se articula con la protección en áreas nativas.
El cactus enano se encuentra críticamente amenazado, por lo cual este esfuerzo busca formar bancos de plantas que puedan reinsertarse en espacios naturales, obtenidas en el propio Jardín para favorecer la supervivencia.
El modo de vida de esta pequeñísima planta descubierta para la ciencia en 1909 por el investigador norteamericano J. Shafer, llama la atención de botánicos de muchas partes del mundo y fue inicialmente descrita por Nathaniel Britton en 1912, quien la nombró Coryphantha Cubensis, pero a partir de esta fecha la especie recibió denominaciones como Mammillaria cubensis (en 1912), Neobesseya cubensis (1941), Neolloydia cubensis (1972) y finalmente Escobaria cubensis (1978)... Tomado de www.aldia.cu