domingo, 13 de octubre de 2013
Consolida trabajo Grupo de Transplante de Holguín
El Grupo de Transplante de Holguín consolida su quehacer este año al realizar cuatro injertos renales en apenas 72 horas, con los cuales completó la cifra de 28 hasta el momento.
De esta manera la provincia supera en dos el total de intervenciones de ese tipo efectuadas en el 2012, por lo cual existen perspectivas de sobrepasar las 30 antes de cerrar diciembre, informó el doctor Roberto Cruz Mayo, jefe del Servicio de Transplante del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez.
Acerca de las últimas cirugías hechas entre lunes y miércoles de la semana anterior, destacó que fueron beneficiados cuatro holguineros que padecían insuficiencia renal crónica por lo cual recibían tratamiento de hemodiálisis.
Los pacientes evolucionan satisfactoriamente y con muy buen estado de ánimo general y, sobre todo optimistas, de que mejora su calidad de vida en lo adelante.
“El equipo holguinero es el que más implantes renales hace anualmente en Cuba desde los últimos 10 años, unos 30 como promedio en 12 meses y la supervivencia del órgano está por encima del 85 por ciento, como en países desarrollados”, destacó Cruz Mayo.
Otros de los méritos del grupo multidisciplinario es que los propios cirujanos integrantes del team médico realizan la extracción e implantan el órgano, lo que ofrece menos margen a que se desechen riñones y sean mínimas las complicaciones quirúrgicas.
Alejandro Guerrero González, director general de la institución, dijo que tienen como propósito sobrepasar ampliamente los 30 transplantes en el 2013, una manera de festejar el aniversario 15 de la puesta en marcha del centro en el mes de noviembre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario