martes, 31 de mayo de 2016
Crítica situación hidrológica en embalses holguineros
El déficit de precipitaciones en la provincia de Holguín y las reiteradas roturas en los sistemas de abasto aumenta el difícil panorama actual de distribución de agua a la población del oriental territorio.
A pesar del 91 por ciento de precipitaciones acumulado hasta la fecha en lo que va de año, la situación es adversa fundamentalmente en la región más occidental de la provincia, donde los principales embalses que tributan a los consumidores están muy por debajo de su capacidad total.
Jorge Luis Bosch, director de aprovechamiento y planificación de la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó que actualmente está fuera de servicio la represa Cacoyugüín, una de las tres que abastecen a la capital holguinera.
En estos momentos, aseveró, Gibara se encuentra sólo al 46 por ciento, en tanto Güirabo exhibe el ocho por ciento, cifras que demuestran la crítica situación existente, fundamentalmente en el municipio cabecera.
A ello se une, agregó, la rotura de varios motores en estaciones de bombeo, como por ejemplo en 20 rosas, de donde se envía el agua hacia Güirabo, proveniente del río Cauto.
Entre las acciones priorizadas para enfrentar la crisis ya se concluyó el montaje de un motor nuevo en esa estación de bombeo, donde esta semana se colocará otro similar, acotó.
En la represa Gibara, la de mayor capacidad del municipio cabecera con 65 millones de metros cúbicos, se trabaja en la construcción de una segunda conductora, cuya terminación se prevé para finales del presente año.
La distribución de agua en pipas en zonas más afectadas es una de las principales alternativas ante tal situación, lo cual implica aumentar las medidas de ahorro por parte de entidades y de la población. Holguín posee una capacidad total de más de 922 millones de metros cúbicos de agua en los embalses administrados por el INRH.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario