viernes, 4 de abril de 2014
ZunZuneo: el ruido de la subversión
La agencia estadounidense Associated Press (AP) reveló este jueves un complejo plan del gobierno de los Estados Unidos para promover la subversión en Cuba a través de las nuevas tecnologías.
Pocos podían imaginar lo que se escondía tras cientos de miles de mensajes de textos enviados a los celulares cubanos con temáticas inocentes como deporte y cultura en un servicio llamado Zunzuneo.
Según informa el diario Granma hoy, el objetivo de Zunzuneo era lanzar una red de mensajería que pudiera llegar a cientos de miles de cubanos usando “contenido no controversial”: noticias de fútbol, música, huracanes y publicidad.
Cuando lograran su meta enviarían mensajes de contenido político para incitar a los cubanos a crear convocatorias en red, concentraciones masivas que pudieran desencadenar una “primavera cubana”.
Los periodistas de AP Alberto Arce, Desmond Butler y Jack Gillum consultaron para su reportaje más de mil páginas de documentos sobre el desarrollo de ZunZuneo, verificaron de forma independiente el alcance y los detalles del proyecto (como números de contratos federales y nombres de candidatos) a través de bases de datos de acceso público, fuentes del gobierno y entrevistaron a algunos usuarios.
La investigación develó una red de empresas fachadas, servidores en varios continentes para cubrir el rastro de los mensajes y contratistas independientes para llevar a cabo el trabajo.
Los fondos de ZunZuneo venían directamente de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) —una entidad que se financia con dinero federal—, pero los informes a los que tuvo acceso AP reflejan que uno de los principales objetivos de los ejecutores era evitar que se conociera la participación de Washington.
El equipo de ZunZuneo comenzó a operar desde América Central con equipos de informáticos contratados por Creative Associates.
Una de las piedras angulares del plan fue el acceso a una base de datos con la información y los teléfonos de los usuarios de Cubacel. “Para la AP no está claro cómo los números de teléfono fueron conseguidos, aunque los documentos parecen indicar que se hizo de manera ilícita”.
Los responsables de ZunZuneo usaron esos números para crear una base de suscriptores. Creative Associates concibió la lista como el punto de partida para hacer llegar su mensaje a los jóvenes cubanos, a quienes la USAID consideraba “más proclives al cambio político”.
También se creó un portal de Internet paralelo al servicio de mensajes de texto, de manera que los cubanos pudieran suscribirse, interactuar entre ellos y enviar mensajes gratis.
En febrero del 2010 se presentó el proyecto acabado de ZunZuneo a los usuarios y comenzó la campaña de mercadotecnia. En seis meses consiguió 25 mil suscriptores.
A principios del 2010 Creative Associates decidió que ZunZuneo era tan popular que su equipo en Centroamérica no era lo suficientemente sofisticado para gestionarlo y pasaron a crear “una versión a escala de Twitter”.
Para ocultar el rastro, decidieron crear empresas fachadas en Europa y el Caribe.
El grupo de contratistas instaló servidores en España, Irlanda y las Islas Caimán para procesar los textos, y contrató a una empresa española llamada Lleida.net para enviar los mensajes a Cuba desprovistos de su información de identificación.
A mediados del 2012, ZunZuneo se esfumó con el mismo misterio con el que había aparecido. Los usuarios que trataban de entrar al portal digital eran dirigidos a una página de Internet para niños con un nombre similar.
Según el reportaje de AP, los usuarios del programa nunca supieron que el proyecto fue creado por una agencia de Estados Unidos vinculada al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses estaban reuniendo datos personales sobre ellos para algún día usar esa información con fines políticos.
El escándalo destapado por las revelaciones de AP corrobora la alerta que hiciera recientemente el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros sobre los métodos de la Guerra no Convencional recogidos por la Circular de Entrenamiento 18-01 del Ejército de Estados Unidos.
En referencia a lo acontecido durante los últimos meses en países como Ucrania y Venezuela, Raúl afirmó en la clausura del Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba: “Estos hechos confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos del poder en Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos, se convierte en blanco de las campañas subversivas”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario