sábado, 11 de agosto de 2012
Baja percepción de riesgo ante el VIH-sida
La baja percepción de riesgo en un segmento importante de la población holguinera, especialmente el juvenil, es el mayor desafío que afronta la provincia de Holguín en el combate contra el VIH-sida.
El doctor Osmany Ricardo Puig, jefe del departamento ITS-VIH-sida, precisó que investigaciones epidemiológicas demuestran que alrededor del 22 por ciento de los holguineros practican sexo no seguro.
Esto es sumamente preocupante al reflejarse en el incremento observado en las infecciones de transmisión sexual (ITS) como sífilis, blenorragia, herpes genital y condilomas, muchas veces la puerta de entrada para el VIH-sida, aseveró.
Tal cuestión, subrayó, sustenta el aumento apreciado en los casos de sida, 46 hasta ahora, de 44 en igual etapa del año anterior, lo que eleva a 747 las personas infectadas y a 158 las fallecidas.
Apuntó que actualmente hay enfermos en todos los municipios y áreas de salud de la provincia, con predominio en Holguín y Mayarí, ubicados entre los 45 más afectados del país.
Ricardo Puig apreció como alto el número de personas que se diagnostican tardíamente, lo cual incide en los fallecimientos, asunto que daña psicológicamente a las parejas, las familias, los amigos y a la sociedad.
Entre los grupos más vulnerables situó a los hombres que practican sexo con sus iguales y a los que se alejan del hogar y asumen relaciones ocasionales con personas desconocidas, aunque cualquiera en determinado momento por su comportamiento sexual puede ser vulnerable a la infección.
El galeno enfatizó en que aún cuando la epidemia exige una respuesta de la sociedad en su conjunto, resulta muy importante la función protectora de la familia, mediante una correcta educación sexual.
Por tales razones durante este período de vacaciones masivas, agregó la licenciada Bárbara Terán, resulta trascendente la campaña de educación y prevención en marcha Que tu amor no se haga amargo, dirigida a los jóvenes para elevar la percepción de riesgo ante las ITS y el VIH-sida.
Se suma, añadió, al esfuerzo de la salud en el territorio que ofrece a la población servicios de orientación y ayuda, incluidas modalidades y facilidades con vistas a la realización de pruebas de VIH, como las convencionales, rápidas y anónimas, entre otras acciones... Tomado de www.aldia.cu
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario