viernes, 24 de agosto de 2012
Hallan pinturas rupestres en caverna gibareña
Pinturas rupestres, hasta ahora desconocidas para la ciencia cubana y actualmente en estudio, fueron localizadas en caverna de Los Panaderos, en las cercanías de la ciudad nororiental cubana de Gibara, al norte de Holguín.
El espeleólogo José Corella Varona, del grupo Exploraciones Científicas, del municipio homónimo, avistó fortuitamente las curiosas expresiones artísticas aborígenes, en lo que pasa a ser la cuarta localidad pictográfica de la provincia de Holguín.
Las restantes manifestaciones de este tipo están reportadas en los conocidos Farallones de Seboruco, en Mayarí, en la cueva de El Júcaro, en la península de El Ramón, en Antilla, y en la cueva de La Curva, también en Gibara.
Juan José Guarch Rodríguez, presidente de la filial holguinera de la Sociedad Espeleológica de Cuba, señaló que los pictogramas parecen pertenecer a la cultura agroalfarera, con numerosas evidencias en la región.
Añadió que las pinturas primitivas son de color rojizo y representan figuras geométricas, las cuales tienen bastante parecido estilístico con las encontradas en cuevas de la Sierra de Cubitas, en la provincia de Camagüey… Tomado de www.aldia.cu
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario